Skip to Content

Guadalupe y José Lucio

La historia de Guadalupe y José Lucio empezó desde que decidieron hacer una vida juntos a los veinte años, y hasta que la muerte los separó a los noventa y dos; compartieron más de siete décadas, tres hijos, dos hijas y varios (bis)nietos. A lo largo de toda una vida, tuvieron buenos y malos momentos, pero la relación siempre perduró; incluso cuando a los ochenta y dos años, Doña Lupita fue diagnosticada con Alzheimer. 

Este proyecto fotográfico relata, a través de las imágenes, la cotidianidad de una relación en la vejez, pasando a través de la enfermedad, la demencia, y donde en los momentos más difíciles de sus vidas surge un apoyo incondicional, que no cuestiona y que sigue adelante y vive el proceso con la mayor naturalidad del mundo, uno junto al otro. 


De acuerdo con la OMS, la demencia es una de las principales causas de discapacidad y dependencia entre las personas mayores en todo el mundo. Puede resultar abrumadora no solo para quienes la padecen, sino también para sus cuidadores y familiares. A menudo hay una falta de concienciación y comprensión de la demencia, lo que puede causar estigmatización y suponer un obstáculo para que las personas acudan a los oportunos servicios de diagnóstico y atención.

La demencia afecta a nivel mundial a unos 50 millones de personas, de las cuales alrededor del 60% viven en países de ingresos bajos y medios. Cada año se registran cerca de 10 millones de nuevos casos. Se calcula que entre un 5% y un 8% de la población general de 60 años o más sufre demencia en un determinado momento. Se prevé que el número total de personas con demencia alcance los 82 millones en 2030 y 152 millones en 2050. ¹

¹Datos de la Organización Mundial de la Salud. 

PROYECTO EN DESARROLLO